Historia del Coro

El Coro Villa de Navia fue creado por D. Manuel Fernández Fernández, en Navia (Asturias) -cuna de D. Ramón de Campoamor-, en el año 1977.

Desde el año 1983 al 2017 su director ha sido D. Arturo Prieto Fernández bajo cuya dirección el Coro alcanzó grandes éxitos. En marzo del 2018 asume la dirección del Coro D. Manuel Suárez Rey después de haber formado parte del mismo desde sus comienzos como tenor primero, barítono y bajo.

En su dilatada historia ha dado innumerables conciertos en buena parte de la geografía asturiana, española y en el extranjero. Ha participado en certámenes, muestras y concursos regionales, nacionales e internacionales de diversa categoría y significación, en los cuales ha obtenido varios primeros premios. Realizó conciertos con  Ara Malikian y su orquesta En El Tejado, Juan Coloma, Horacio Icasto, Nina y Joaquín Pixán, entre otros. Está en posesión de: Clave de Oro, Honorífico Ciudad de Oviedo, Hórreo de Oro, Lira de Oro, Urogallo de Bronce, etc. La Consejería de Cultura del Principado de Asturias lo ha distinguido en tres ocasiones como mejor grupo coral del año. Cuenta en su haber con grabaciones y actuaciones en directo en distintas cadenas de televisión, tanto autonómicas como nacionales e internacionales.

El Coro Villa de Navia tiene el reconocimiento oficial del Excmo. Ayuntamiento de Valdés, como Patrimonio Cultural del Occidente de Asturias.

En reconocimiento a su labor como embajador cultural de su tierra durante cuarenta años ininterrumpidos, en el año 2017 el Excmo. Ayuntamiento de Navia ha procedido a inaugurar con el nombre de Coro Villa de Navia una céntrica calle de la capital del municipio. Recientemente ha obtenido el Premio “Axuntabense 2017” otorgado por la Federación de coros de Asturias (FECORA) a las agrupaciones que se han destacado en la defensa, divulgación y apoyo a la actividad Coral en el Principado de Asturias.

En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Navia, organiza anualmente la Muestra Internacional de Música Coral Villa de Navia.

Ha editado seis CD’s, varios DVD’s, y colaborado con orquestas, bandas y corales en una veintena de grabaciones. Está formado por veintiocho voces graves. Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la canción contemporánea, especialmente asturiana, religiosa y polifonía universal.

Salir de la versión móvil