Categorías
Sin categoría

VII MUESTRA INTERNACIONAL DE MÚSICA CORAL VILLA DE NAVIA

Organiza: Coro Villa de Navia

Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Navia, Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Navia y Federación de Coros de Asturias «FECORA»

CARTEL-VII-MUESTRA-(1)

BREVE RESEÑA de los Coros Participantes en la primera jornada (4 y 5 de julio):

CORO VILLA DE NAVIA

El Coro Villa de Navia fue creado por D. Manuel Fernández Fernández, en Navia (Asturias) -cuna de D. Ramón de Campoamor-, en el año 1977.

En su dilatada historia ha dado innumerables conciertos en buena parte de la geografía asturiana, española y en el extranjero. Ha participado en certámenes, muestras y concursos regionales, nacionales e internacionales de diversa categoría y significación, en los cuales ha obtenido varios primeros premios. Realizó conciertos con Malikian y su orquesta En El Tejado, Icasto, Coloma, Pixán, Nina, entre otros. Está en posesión de: Urogallo de Oro, Hórreo de Oro, Honorífico Ciudad de Oviedo, etc.. La Consejería de Cultura del Principado de Asturias lo ha distinguido en tres ocasiones como mejor grupo coral del año. Cuenta en su haber con grabaciones y actuaciones en directo en distintas cadenas de televisión, tanto autonómicas como nacionales e internacionales.

El Coro Villa de Navia tiene el reconocimiento oficial del Excmo. Ayuntamiento de Valdés, como Patrimonio Cultural del Occidente de Asturias.

Tiene editados seis CD`s y varios DVD`s, Está formado por veintiséis voces graves. Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la canción contemporánea, especialmente asturiana, religiosa y polifonía universal.

El Director del Coro Villa de Navia es Arturo Prieto Fernández, nacido en Castropol (Asturias). Se dedicó a la enseñanza como Maestro de Educación. Ejerció de Monitor en varios programas de Escuelas Musicales, habiendo compuesto la música de varias canciones infantiles seleccionadas por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y armonizado varias obras corales.

Asistió a cursos de canto, dirección coral y ortofonía, impartidos por Kurtzenabe, Langrée, Riera, Lips, Oca, de la Roza y G. Arias, entre otros.

 

CORAL ALBORADA, VIVEIRO (LUGO)

Con el nombre de Coral Polifónica de él Casino de Vivero y con el mecenazgo de dicha Sociedad Cultural y Recreativa, nace la CORAL POLIFÓNICA, en el año 1984, habiendo ejecutado su primer concierto, en el Salón Regio de dicha Sociedad, el día 11 de mayo de dicho año. Con fecha del 27 de febrero del 2004, y por acuerdo unánime de todos sus componentes, se constituye en Asociación independiente, bajo el nombre de CORAL POLIFÓNICA ALBORADA DE VIVEIRO.

Cuenta con un completísimo repertorio de música clásica, religiosa, popular, habaneras, etc., y habiendo dado una multitud de conciertos, por tierras gallegas, asturianas, castellano-leonesas, cántabras, extremeñas, así como también en la Bretaña Francesa y Portugal. Y es de especial relevancia  su colaboración en los actos de la Semana Santa de Viveiro, interpretando obras de Bach, Victoria, Beethoven, Perossi y otros autores sacros.

Organiza cada año, coincidiendo con las  Fiestas Patronales de Viveiro, un FESTIVAL DE MÚSICA CORAL POPULAR, de mucha fama en toda la comarca.

Cuenta en la actualizad con unas 36 voces, bajo la dirección del maestro LUIS VICENTE FERNÁNDEZ PRIETO.

El Director, Luis Vicente Fernández Prieto (1972), natural de Galdo, Viveiro, provincia de Lugo.

Realizó estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Viveiro y posteriormente armonía, contrapunto y composición con el director de orquesta D. Rafael Rodríguez Camacho, en Ferrol.

Desde 1996 entra a formar parte de la Coral Alborada, asumiendo la dirección en el año 1999.

Ha compuesto varias obras para la Coral Alborada y otras formaciones corales así como piezas para piano y bandas sonoras:

CUÁL ES EL DÍA PARA CANTAR – THOMAS ARNE

EN MI VIEJO SAN JUAN – N. ESTRADA

4 VELLOS MARIÑEIROS – POPULAR

TEMA DE LARA – M. JARRÉ

VELAI VAI – REY RIVERO

EL VITO – POPULAR

 

CORO VOX CLUNY, PORTUGAL

 En 1985,  en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, en el municipio de Anadia, surge el Coro Vox Cluny, compuesto por tres grupos de voces femeninas. El nombre identifica las raíces de la coral, con la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny, de origen francés, fundada por Anne-Marie Javouhey. Actualmente forman el Coro 45 coralistas, todos estudiantes de 5º a 11º Grado en la Escuela Secundaria. El Coro «Cluny Vox» incluye canciones de ámbito sacro, erudito y leve, cantado en varios idiomas, como portugués, inglés, francés, italiano, español o latín. Desde sus inicios su Director Artístico es el profesor de Educación Musical, Celestino Maria Tavares Ortet, Maestro de reconocida competencia y méritos a lo largo y ancho de la región Centro. Sin embargo, en 1991 el coro toma más consistencia, con un grupo de 60 coralistas, interpretando un repertorio cada vez más amplio. En los comienzos de los años 90, alcanza un estatus y un nivel de calidad sin precedentes, lo que le abre las puertas para realizar varias giras nacionales e internacionales. En la misma década de los 90, se hicieron realidad, varios intercambios importantes con otras corales dentro y fuera del país, que incluyen el Encuentro de Coros da Bairrada y la gira realizada a Francia, por invitación de la Coral Emille Gallet, a Nancy, Mullouse y Contrexville. En 1992, el Coro Vox Cluny consigue de esta manera, el estatus de “verdadera embajada cultural”. Con estos conciertos el Coro supo ganarse la admiración y el respeto del exigente público francés, así como de algunos críticos de renombre. Por su propia iniciativa, en 1999 y 2000, lleva a cabo un ciclo de conciertos dedicados a la celebración del Jubileo 2000, titulado «En alabanza de la Trinidad». Fue una experiencia extraordinaria  y sin precedentes para las Diócesis de Coimbra y de Aveiro, en la que participaron dos coros, dirigidos por el Maestro Celestino Ortet, el Cluny Vox y el Magister, de Mealhada. Fueron decenas de conciertos los realizados en varias iglesias de la zona Centro de Portugal, dando, con ello, la excelencia del canto coral, divulgando, al mismo tiempo, el cuidado trabajo de aarmonización y de composición de música sacra realizado por el Maestro Celestino Ortet. Es significativo el esfuerzo realizado en la interpretación de composiciones litúrgicas de mucha calidad que se refleja en las cuidadas interpretaciones de este coro polifónico tan joven.

La segunda gira internacional en el año 2000, por invitación del coro «La Cigalle de Champagnat». Esta coral actúa ahora, en algunas de la catedral más emblemáticas de la región de Alsacia, en Francia, donde ha presentado cuatro conciertos de alto nivel en las catedrales de St. Leger Sainte-Etienne, St. Genevieve, en Guebwiller y Moullouse, por invitación de uno de los mejores coros infanto-juvenil de Europa, «La Cigalle de Champagnat».

Durante varias ediciones del Encuentro de Coros de Bairrada, la coral Cluny Vox fue co-organizador. Uno de los mejores Encuentros, tuvo lugar, en mayo de 2001, en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción. Poco después, en julio de 2001, organiza el II Encuentro Internacional de Coros de Anadia.

En 2007/2008, concluyó la grabación de un CD, con una recopilación de los mejores momentos del coro durante más de dos décadas y en el que también, algunos temas, están interpretados por los «Pequeños Cantores Cluny», otro grupo de voces del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, donde figuran 60 alumnos del primer ciclo de educación básica.

En 2008, organiza un megaconcierto en el Pabellón de Deportes de Anadia, contando con la presencia de la Orquesta Sinfónica y el coro de Fiães. Fue un momento de excelencia cultural, que logró reunir a más de 400 personas para asistir a un espectáculo de alta calidad coral y musical. El Coro Cluny Vox procura sedimentar y renovar intercambios de ámbito nacional e internacional. En el año 2009  fue distinguido con la Medalla de Bronce, correspondiente al tercer lugar, en el Festival Internacional de Coros de Praga (República Checa) y también participó en el Festival de Coros Mozart, de Viseu. Destacamos la actuación en 2010 en el Real Monasterio de Santa Maria de Belém (los Jerónimos), símbolo de la madre patria y de los descubrimientos portugueses, con la participación en la liturgia eucarística y posterior concierto. En los años 2011 y 2012, son de destacar los magníficos conciertos de  Abraç’ARTE, dados en Teatro Académico Gil Vicente, en colaboración con el cantante André Sardet y José Cid, con la interpretación, en polifonía, de algunos de sus éxitos más conocidos. Actualmente están preparando otros desafíos, especialmente de armonización propia e interpretación de temas de  World Musica y, principalmente, música caboverdiana. El Coro Cluny Vox grabó 2 DVD, que recogen sus actuaciones en el Cine-Teatro Municipal de la ciudad de Anadia, con motivo del espectáculo Mozart III, en el Cine Teatro Viriato, de Viseu.

Celestino Ortet, Director del Coro Vox  Cluny, nació en Cabo Verde, donde también comenzó sus estudios de Filosofía y Música con docentes de dicho país. A finales de los años 70 se desplazó a Coimbra, donde profundiza sus estudios de Filosofía, e inicia los de Teología y empieza a hacer la antigua Licenciatura en Composición en los Conservatorios de Oporto y Lisboa.

Entusiasta de la música profunda y apasionada, enseña, durante tres décadas, Expresión Musical, Educación Musical y Piano. Fue Director  del Coro Mixto de la Universidad de Coimbra,  de la Coral Magister da Mealhada, Coral de Aveiro, Coral Divo Canto da Casa do Povo de Penacova,  y de la Coral Oasis de Figueira . En la actualidad dirige la Coral Columba, de Casal Comba y,  Los Pequeños Cantores de Cluny, la  Coral Stella Maris, y el Coro Cluny Vox, todas ellas de Famalicäo.

Desde hace más de 30 años es compositor de obras originales corales infanto-juveniles, y también de obras corales  profanas, sagradas, clásicas y contemporáneas, destacando en la creación de cientos de canciones con mensaje. Su trayectoria profesional incluye tres CD’s grabados y varios primeros premios obtenidos en los festivales en los que participó, ya sea a nivel regional o nacional. También se han grabado tres DVD’s con las actuaciones en el Cine Teatro Municipal de  la ciudad de Anadia, con motivo de las celebraciones del Día de Portugal, y  dos conciertos Mozart III y IV, que tuvieron lugar en el Teatro Viriato de Viseu, y en el Aula Magna del Instituo Politécnico de Viseu. En noviembre de 2009, obtiene la Medalla de Plata dirigiendo  el coro Cluny Vox en el XIX Festival Internacional de música coral de Praga, en la categoría de coros infanto-juveniles.

Su mayor sueño es, escuchar un día, el Coro de la Humanidad formado con las voces de los cinco continentes del planeta.

TITULO                                             AUTOR

LES RÉVES D L’ENFANT                                 G. B. MARTINI

IMAGINE                                                           J. LENNON. Ar. C. ORTET

PIE JESU                                                             ANDREW L. WEBER

DOCE RABI                                                        C. ORTET

PANIS ANGELICUS                                         C. FRANCK. AR.: C. ORTET

STELLA MARIS                                                 C. ORTET

DIREITOS HUMANOS                                    C. ORTET

CANÇAO DE EMBALAR                                 Z. AFONSO. AR.: C. ORTET

LISBOA MENINA E MOZA                            A. DOS SANTOS/P. CARVALHO. AR.: C. ORTET

MAR PORTUGUÊS                                          C. ORTET

 

BREVE RESEÑA DEL CORO LICEO DE NAVIA

El Coro Liceo, de Navia, fue fundado en 2010 por  iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia, respondiendo a las inquietudes musicales de un grupo de personar para forma un coro mixto.

Desde su creación ha participado en todos los eventos que se han desarrollado en la Villa de Navia; siendo el organizador en el mes de Octubre del “encuentro otoñal con la música coral” que celebramos en Navia en el mes de Octubre durante tres fines de semana, en el cual participan 6 agrupaciones corales.  Ha asistido a diferentes encuentros corales regionales, nacionales e internacionales.

En el año 2012 hicimos nuestro primer viaje internacional, participando en el “Festival Internacional de Verona” (Italia). En el año 2013, fuimos invitados al “97 Aniversario del Orfeón de Agueda” (Portugal).

Su Director es  José Manuel González Valdés, comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Covadonga de la mano de L. Díeguez, los prosigue en la Scholla Cantorum de León, y más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Dirige varios coros infantiles consiguiendo varios premios regionales y nacionales. Es profesor de viola y violín del Conservatorio del Occidente de Asturias.

PROGRAMA

TITULO                                                                      AUTOR

AVE MARÍA                                                             JULIO DOMINGUEZ.

O  SACRUM                                                              LUIGI MOLFINO.

AVE MARÍA                                                             TOMAS LUIS DE VICTORIA

AMADA ¿DÓNDE ESTÁS?                                  JOSÉ URUÑUELA.

SI LA NIEVE RESBALA                                       JULIO DOMÍNGUEZ.

COMO LA FLOR                                                     EDUARDO MARTINEZ TORNER

EL BAILE                                                                  E. CIFRE.

EL GALÁN                                                                JAVIER ARMENTER.

ERA UNA FLOR                                                     JESÚS ROMO.

LAS CUATRO PALOMAS                                    IGNACIO PIÑEIRO.

DIRECTOR: JOSE MANUEL GONZALEZ VALDES